viernes, 3 de junio de 2016

Fundamentos de Investigación

Sistemas Operativos
Microsoft – Mac Os X – Linux
Nombre: Asael Salgado Aguilar
Asignatura: Fundamentos de la investigación
Grupo: TM-KFIN-1602-E5-006
Folio: AS162063673

                     
Introducción
     En la actualidad los sistemas Windows, Mac Os X y Linux son los más importantes y utilizados, cada uno es diferente  de los otros para diferentes personas y necesidades, desde el estudiante que se la pasa en su hogar, un diseñador en una compañía, también los programadores que diseñan o mejoran un nuevo programa. Estos sistemas funcionan tanto en instituciones y empresas en todo el mundo en diferentes idiomas y accesibles para ser manejado por cualquier usuario, estos son sistemas comerciales y los anteriores son sistemas domésticos.
     Para Anthony (2010) “Los sistemas operativos para computadoras son herramientas informáticas que controlan lo que el hardware hace, y facilitan el uso de otras aplicaciones y hardware por medio de una interfaz gráfica; en otras palabras, las ventanas y los iconos que utilizamos para acceder a otros programas y a los dispositivos que conectamos a la máquina: cámaras digitales, impresoras, discos duros, entre muchos otros”
Función del sistema operativo
     Las funciones del sistema operativo son varias, administra el procesador, asignando a cada programa los procesos necesarios para poder funcionar correctamente, también se encarga de dar más espacio de memoria a los programas o aplicaciones que necesitan más recursos adicional a la RAM, se encarga que los programas se ejecutan sin ningún problema asignándoles los recursos necesarios para poder funcionar, también se encarga de controlar la seguridad del equipo con los permisos de cada usuario o programa que se desea instalar en el equipo, también administra el almacenamiento de cada archivo en donde se desea su ubicación, nos indica los procesos y recursos del sistema que tenemos disponibles.
Ranking de sistemas operativos

 

Desktop Operating System Market Share
                                                         
Microsoft Windows
     Los inicios de la compañía empezó en los 90´s creando el sistema MS-DOS la que dio un comienzo muy poco prometedor ya que tenía varias fallas el sistema, pero aun así logro vender el sistema a IBM, y perfeccionándolo con varias mejoras en sistemas siguientes. Algunas versiones que surgieron fueron 1.X – 2.X con las mejoras de los gráficos monocromáticos y multitareas, el 3.X con los gráficos a color, NT que era más para versiones de redes y se consideró como versión profesional. El sistema que llego después fue Windows 95 era un programa en el sistema MS-DOS, años más tarde en agosto del 95 se convertiría en autónomo y sostenible, fue el primero en tener la tecnología plug&play que eliminaba la instalación manual de controladores de los dispositivos conectado al equipo, y a adicional cambio su interfaz. En junio del 98 el sistema que llego fue Windows 98  con una mayor estabilidad y adicionalmente hubo una actualización por las fallas de seguridad del sistema llamada Second Edition que traía consigo adicionalmente de la unidad de 3.5 pulgadas y el CD-ROM. La siguiente versión fue Windows 2000 enfocada a nivel empresarial con un gran alcance en el mundo de las computadoras con soporte de 64 bits, también admitía más dispositivos y admitía entrada del modem.
     Los más importantes son Windows XP con un mayor avance en sistema fue la incorporación de poder instalar controladores sin necesidad de reiniciar el sistema, y poder controlar otro equipo con el escritorio remoto y adicionalmente enfocada a usuarios domésticos con la característica de restaurar el sistema a un estado anterior.  Algunos programas incluidos eran Internet Explorer y Windows Media Player, y adicionalmente las actualizaciones de Service Pack que corrigen y mejoran el sistema. Windows 8 y 8.1 son los que dieron el inicio de poder usar una computadora sin necesidad del mouse y el teclado, siendo estos capaces de soportar pantalla táctil y poder manejarla sin mayor problema, el sistema además es multiplataforma en el cual se podía instalar en una Tablet, Smartphone y PC siendo muy ligero y rápido al encender, también se elimina el icono de inicio en el  sistema 8 y con la actualización al 8.1 volvería de nuevo. Windows 10 es el nuevo sistema en la actualidad incluye las funciones del 8.1 y además novedosos servicios como Xbox One, One Drive, Tienda Windows, asistente personal llamada Cortana, también la compatibilidad con pantallas menores de 10” con Microsoft Office gratis, y mayores a 10” adquiriendo la versión Office 365 multidispositivos.

Mac OS X
     El comienzo del sistema fue dirigido a los usuarios domésticos y era más sencillo y una interfaz agradable, su primer sistema fue en 1984 el cual incluía ventanas, iconos, y un basurero en el cual se borraban los documento después de reiniciar el sistema, también se podía crear subcarpetas y además que solo se podía trabajar con un programa a la vez, se podían arrastrar los dispotivos conectados a la papelera para ser extraídos, también se agregó los iconos en la parte inferior que se podía modificar el tamaño.
Para Falla (2007) “Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s.”
     El primer sistema considerado OS X fue Cheetah con mejorar en la privacidad del usuario ya que no permitía que los programas compartieran información entre ellos y mejoraban el rendimiento del procesador, el sistema se fue basando en los gráficos principalmente, el sistema se basaba en Unix y en NeXTSTEP que era empresa de Steve Jobs, con la consolidación de estos dos se basó el sistema. A lo largo de los años el sistema fue incluyendo mejoras y actualizaciones gratuitas incluidas, algunas aplicaciones más actuales son Spotligh buscador completo en para analizar en el mismo equipo y en la web, Mail, su navegador Safari, Photo Booth que hace que las fotos sean más personalizadas.
     El sistema Mac OS X está diseñada para ser un equipo multimedia, con los programas para editar fotos, videos y música que cualquier usuario pueda manejarlo sin ningún problema, incluye mejoras en la privacidad de los datos permitiendo sincronizar toda la información en nuestro equipo a todos los dispositivos de Apple e incluso borrar la información en el disco duro o bloquearla.
Linux
     El inicio del sistema está basado al sistema creado por Andrew Tanembaum llamado Unix usado para enseñar cómo funcionaba un sistema operativo, Linus Torvalds empezó a crear un sistema mejor que se pudiera manipular libremente y creo su propio núcleo del sistema (kernel), el cual mejoro. Linux es un sistema libre; no tiene ningún costo y además incluye el código fuente, para poder modificarlo por cualquier programador. Las características del sistema es similar a los sistemas mencionados anteriormente, es multitarea trabajando con varios programas a la vez, multiusuarios ya que varios usuarios pueden acceder a los recursos y aplicaciones del sistema Linux, también admite varios dispositivos nuevos ya que se instala al kernel automáticamente, también permite elegir que se desea ejecutar para ahorrar recursos, la memoria virtual se puede incrementar gestionando el almacenamiento, además es compatible con varios procesadores. El nombre de las versiones de Linux es Kernel, y existen varias versiones.

Fichas Bibliográficas
López, Anthony
La Guerra de los Sistemas Operativos V1.0
Costa Rica, 2010. 13 págs.
Sánchez, Eduardo
¿Qué es OS X?
México, 2016. 4 págs.
García Saúl, Herrera Vianey & Rubio Kim
Cuadro Comparativo (Sistemas Operativos I)
México, (2011). 11 págs.
Ficha Textual
López, Anthony
La guerra de los Sistemas Operativos V1.0
Costa Rica, 2010.
“Los sistemas operativos para computadoras son herramientas informáticas que controlan lo que el hardware hace, y facilitan el uso de otras aplicaciones y hardware por medio de una interfaz gráfica; en otras palabras, las ventanas y los iconos que utilizamos para acceder a otros programas y a los dispositivos que conectamos a la máquina: cámaras digitales, impresoras, discos duros, entre muchos otros.”
Ficha de Paráfrasis
Falla, Stephanie, Historia y Evolución del Sistema Operativo Mac OS. (2007) Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo-mac-os/
En sus inicios Steve Job crea el sistema con el cual se dio a conocer, pero años más tarde fue retirado de su cargo por los accionistas y el creo la compañía NeXT´s con un gran futuro en el programa desarrollado, pero decido regresar a la compañía para fusionar estas dos sistemas y así comenzó Mac OS X.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario